Virtual talk – Fernando Montes: New art museum for la paz

The Fernando Montes Museum opened in La Paz, Bolivia in January 2019. It exhibits a permanent collection of paintings and drawings by one of Bolivia’s most distinguished artists.

John Montes, the artist’s son and co-curator of the Museum spoke about the artist’s life and art and the creation of the Museum. You can enjoy his masterly talk in this video.

To know more about Fernando Montes and the activities of the Museum, you can visit the following links:

http://www.fernandomontes.co.uk

http://www.fundacionculturalbcb.gob.bo/museo-fernando-montes.html

2 comments

  • Que hermoso y conmovedor recordar a Fernando y su gran obra, y escucharte Juan Enrique. Iré al museo en Sopocachi en cuanto regrese a La Paz. Felicidades querida familia Montes
    !

    Like

  • Hector Ormachea Z.

    Dicen que la belleza es la cualidad de una persona, animal o cosa capaz de provocar en quien los contempla o los escucha un placer sensorial, intelectual o espiritual… es por eso que cuando admiro las pinturas de Fernando Montes P., me transporto al mundo que captaba su curiosa mirada o las miles de posibilidades foto cromáticas que pasaban por su mente, no solo una percepción de iluminación abundante, mas bien la forma en que captaba el sentimiento, el sentir de una energía milenaria que lo llenaba de inspiración y conspiraba con la entrega total a sus raíces.
    Mi tío Fernando tiene un lugar muy especial en mi corazón… por su genio, por su delicadeza con el pincel, por el amor incondicional a lo que más amaba pero sobre todo por su nobleza, el era capaz de responder mil preguntas con una mirada pausada y sabia. A pesar de mis obvios instantes de confusión y desaliento por encontrarme lejos de casa, cuando tuve la bendición de pasar unos meses en su hogar, el me invitaba a seguir viendo el horizonte con optimismo, me enseño a mirar fuera de la caja, a dejar a un lado el ajetreo, a entender que todo tiene su momento y su lugar en la vida, el llegó a mi vida en el momento justo.
    Dios escoge a seres especiales en nuestras vidas y en las de su pueblo, que bendecido me siento que la familia Montes nos haya permitido disfrutar de su legado, de sus pensamientos para el mundo, de su amor por nuestra “madre tierra” y de su mensaje más ferviente… “Que lo importante es el espíritu de la tierra…”
    Hector Ormachea Zilveti

    Like