Los desafíos del periodismo de investigación en Bolivia

La Universidad Franz Tamayo reconoció en mayo pasado la labor informativa de los periodistas Roberto Navia y Sergio Mendoza Reyes por su aporte invalorable al periodismo de investigación en Bolivia. Ambos periodistas independientes se han destacado en los últimos años por su incansable labor de investigar y revelar con exactitud y absoluto profesionalismo situaciones como el impacto de la deforestación o las consecuencias de la contaminación minera o el impacto de la política extractivista en las comunidades indígenas del país.

La labor de estos profesionales se hace en un contexto negativo de desinformación, falta de acceso a la información, presión de diferentes grupos de poder, violencia y amenaza de muerte. A pesar de eso, Navia y Mendoza representan a una nueva generación de comunicadores que ejercen una labor crítica, fiscalizadora y de verificación rigurosa, llegando a todos los estratos de la sociedad boliviana.

Roberto Navia es un experimentado periodista, actualmente director de la Revista Nómadas. Lleva más de 20 años recorriendo América Latina y Europa en busca de historias para convertirlas en crónicas, libros, reportajes, guiones y documentales. En 2025, la Universidad Franz Tamayo galardonó al medio que dirige, Revista Nómadas, en las categorías de Periodismo Independiente y de Revista de Investigación, por revelar quién protege y quién destruye a los bosque bolivianos. Navia ha ganado premios internacionales el Premio Internacional de Periodismo Rey de España (2018 y 2014), Premio Internacional de Periodismo Ortega & Gasset 2007, entre otros. También fue nominado a los Premios Goya 2018, por el documental Tribus de la Inquisición.

Sergio Mendoza Reyes es un periodista con más de una década de experiencia, especializado en economía, finanzas y medioambiente. Ha colaborado con destacados medios nacionales e internacionales como Bloomberg, Los Tiempos y Página Siete, consolidándose como una voz confiable en el ámbito informativo. Actualmente, combina su labor como corresponsal de Bloomberg en Bolivia con su rol de periodista en La Nube, un medio digital innovador. Posee una maestría en periodismo de investigación de la Universidad de Londres. Ha sido galardonado con el Primer Lugar en el Premio Nacional de Periodismo Económico y Financiero 2025 (ASOBAN), el Premio Nacional de Crónica en 2018 (El Deber).

Leave a comment